Colegio Mexicano de Urología Nacional
Bol Col Mex Urol | 26 agosto, 2019
Ignacio López Caballero

Estimados urólogos, miembros de nuestro Colegio, es para mi un placer ofrecer este editorial, con el fin de informar los cambios que estamos llevando a cabo, de primera intensión, en el Boletín del Colegio Mexicano de Urología.

 

Como todos saben, el Boletín se ha mantenido en las mismas condiciones de edición, producción, promoción, y con el mismo estilo y presentación prácticamente sin cambios desde hace 15 años.

 

Seguíamos con tres números por año y con artículos de regular relevancia científica, circunstancia que nos limitaba e impedía el reconocimiento e indización en las bases de datos internacionales.

 

Pero los tiempos cambian, y el progreso de la comunicación es uno de los puntos torales que transforman la difusión del conocimiento médico en la actualidad, de tal manera que los medios electrónicos han revolucionado y avasallado a la comunicación escrita en papel.

 

En el trascurso del último decenio la comunicación médico-científica evolucionó para dejar atrás los medios impresos en papel, no solo por su costo elevado, sino también por sus repercusiones negativas en el ambiente.

Además, porque las nuevas opciones tienen mayor alcance, facilidad de acceso y retroalimentación. La distribución directa a los consultorios o domicilios particulares de los médicos no permitía la certeza de saber, a ciencia cierta, si la revista había llegado a su destino, si era leída y, menos aún, cuáles artículos habían llamado más la atención del lector. Más difícil todavía la retroalimentación o discusión de lo publicado, salvo contadas excepciones de quienes remitían sus comentarios o críticas mediante cartas enviadas por los mismos medios terrestres o aéreos en el mejor de los casos.

 

Hoy, prácticamente todas las revistas médico-científicas son electrónicas y con las ventajas que ofrecen estas nuevas opciones. Poco a poco algunas han ido perdiendo su periodicidad estricta: trimestral, bimestral o mensual para convertirse en “revistas continuas” y muchísimo más dinámicas, pues su contenido se enriquece día con día, semana tras semana, mes por mes o, simplemente, cada que un artículo es aceptado por el comité de revisión por pares. A esta modernidad se incorpora, ahora, nuestro Boletín del Colegio Mexicano de Urología Nacional.

 

Y ahora que ya no tiene una aparición periódica fija y los artículos se incorporan conforme se aprueban ¿cómo se citarán sus artículos en las referencias de otros? Con el registro DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, que es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información de la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, incluso lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…).

 

El DOI se asigna a diferentes tipos de documentos: artículos de revistas electrónicas, libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, programas de cómputo, videos, entre otros.

 

También se asigna a los artículos “en prensa”, esto es, a los artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas en línea, pero no incluidos aún en un volumen. De esta manera, el DOI sirve como referencia al artículo.

 

¿Todo lo anterior aumentará la visibilidad de la revista?

 

La visibilidad de la revista depende directamente del “lenguaje en que se escriba”, particularmente del que pueda ser leído por las máquinas; es decir, por los motores de búsqueda, por las bases de datos. Para esto hace falta efectuar un marcaje denominado XML, que es un acrónimo extraído de la frase en inglés eXtensible Markup Language = lenguaje extensible de marcación. Es un lenguaje, o más bien un metalenguaje que permite definir reglas (o lenguajes, de ahí la denominación de extensible) que especifica cómo marcar partes significativas de un texto, incluyendo palabras, frases, números, fórmulas, etc. Por ejemplo, en el texto de un artículo pueden marcarse sus elementos bibliográficos: título, autores, resumen, palabras clave, secciones, párrafos, cuadros, figuras, citas, referencias bibliográficas, etc. En el caso de artículos científicos, el texto generalmente sigue una determinada estructura, comenzando por el título, seguido por los autores y así sucesivamente. XML se usa para estructurar, precisamente, todos los elementos de los textos en los procesos de edición contemporánea de los artículos y otros tipos de documentos.

 

Así, pues, el Boletín del Colegio Mexicano de Urología se incorpora a la modernidad. En la actualidad los artículos se reciben solo a través de la plataforma de revisión por pares OJS (Open Journal System), que fue diseñada para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, revisadas por pares, que provee la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revistas, sino también el flujo editorial por completo, incluido el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares, indexación y calificación por parte de otras bases de datos, como PubMed, Cross Reference y otras.

 

Ahora el contenido del Boletín del Colegio Mexicano de Urología no solo podrá consultarse en línea en una computadora de escritorio, sino también en una aplicación de teléfono móvil, que se actualizará de manera automática cada que se incorpora un nuevo artículo.

 

También hemos definido un nuevo Consejo Editorial, que incluye el mantenimiento de la página, redes y aplicaciones, y que encabeza el Dr. Héctor Berea Domínguez, y que es apoyado por los doctores Abraham Santacruz e Israel Presteguín. Además, el Comité Editorial que trabajará como pares y revisores se modificó y estamos incluyendo urólogos con interés, preparación y espíritu de trabajo en todo el país. El futuro nos ha alcanzado y nos hemos incorporado a su impulso.

 

En cuanto a las actividades científicas del Colegio, en este mes tenemos el honor de dirigir el Curso de preparación para el Examen del Consejo Mexicano de Urología compartido con la A.U.A y la S.M.U. conocido como “Lessons in Urology Course and Exam” y que coordinan los doctores Félix Santaella Torres y Jorge Moreno Palacios y por la A.U.A. el Dr. Steven Canfield, que se realiza año con año en la Ciudad de México.

 

Respecto de los avances del Congreso Internacional de C.M.U.N. en conjunto con la Endourology Society, el Programa científico está prácticamente terminado, los profesores internacionales contactados y comprometidos… y muy interesados en estar con nosotros dado el gran trabajo que ha desarrollado nuestro equipo de relaciones internacionales, al frente de los doctores Andrés Hernández Porras y Jorge Moreno Palacios, que están por definir el cuerpo de profesores nacionales para el Congreso. Tuvimos la reunión con los representantes de la industria farmacéutica, que fue todo un éxito por el gran interés y deseo de participación. Estamos seguros que nuestro próximo Congreso Internacional, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, será un gran éxito científico, social y de amistad. Los capítulos por subespecialidad también están trabajando de manera ardua y el interés de toda la mesa directiva es tener completitamente organizado el congreso para finales del mes de noviembre.

 

Reciban un saludo cordial de toda la mesa directiva, los esperamos en Cancún.

 

Ignacio López Caballero

One Reply to “Colegio Mexicano de Urología Nacional”

  • Felicidades por esa modernidad que esta adoptando
    La mesa directiva actual encabezada por el dr Ignacio Lopez Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *