Linfoma no Hodgkin primario de próstata. Presentación de un caso
Bol Col Mex Urol | 27 enero, 2020

1 Residente de quinto año de la especialidad de Urología

2 Residente de tercer año de la especialidad de Urología

3 Doctorada en Alta Dirección, Centro de Posgrados del Estado de México.

4 Médico adscrito al servicio de Urología

5 Médico adscrito al servicio de Patología.

Recibido: agosto 2019

Aceptado: octubre 2019

HE Lara Torres

hecalme@hotmail.com

Álvarez-Mejía HA, Medrano-Leos GB, López-Contreras C, Ocadiz-Márquez DJ, Lara-Torres HE. Linfoma no Hodgkin primario de próstata. Presentación de un caso. Bol Col Mex Urol 2020; 35:1-6.

ANTECEDENTES: El linfoma de próstata es un cáncer raro, con pocos casos reportados. Cursa con síntomas urinarios bajos, obstructivos, que se mimetizan con otros padecimientos de la glándula prostática más frecuentes. El diagnóstico definitivo se establece mediante inmunohistoquímica. La edad de presentación es en la séptima década de la vida, pero también hay casos en pacientes jóvenes. No existen lineamientos unificados para su tratamiento, y el pronóstico en general es malo.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 75 años, con linfoma de próstata, debidamente protocolizado, diagnosticado y tratado.

PALABRAS CLAVE:  Linfoma prostático; síntomas urinarios bajos; neoplasias prostáticas; linfomas.

Primary non-Hodgkin lymphoma of the prostate. Case report

BACKGROUND: Prostate lymphoma is a rare entity, with only few cases reported in the medical literature, wich presents with lower urinary tract symptoms (LUTS) especially obstructive-type and can be confused with other more frequent pathologies of the prostate gland, the definitive diagnosis is made by immunohistochemistry.  The age of presentation usually is in the seventh decade of life, but there have been cases in young patients, there are no unified guidelines for the treatment of this disease, and the prognosis is generally poor.

CLINICAL CASE: we present the case of a 75 years of age male patient diagnosed with prostate lymphoma, duly protocolized, diagnosed and treated.

KEY WORDS: Prostatic lymphoma; Lower urinary tract symptoms; Prostatic neoplasms; Lymphoma.

One Reply to “Linfoma no Hodgkin primario de próstata. Presentación de un caso”