Paratesticular liposarcoma: a three cases series and literature review
Bol Col Mex Urol | 21 junio, 2020

1 Residente de Urología, departamento de Urología, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guadalajara, Jalisco.

2 Cirujano Urólogo, departamento de Urología, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guadalajara, Jalisco.

3 Cirujano Urólogo, departamento de Urología, Unidad Médica de Atención Ambulatoria 52, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guadalajara, Jalisco.

4 Cirujano Urólogo, departamento de Urología, Hospital General Regional 45, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guadalajara, Jalisco.

 

Recibido: mayo 2020
Aceptado: junio 2020

 

Correspondencia:
Erick Sierra Díaz
erksland@hotmail.com

 

Este artículo debe citarse como
Gómez-Plascencia EM, Ochoa-Vega ME, García-Torres VX, Ávalos-Sánchez R, Fernández-Cruz J, Sierra-Díaz E. Paratesticular liposarcoma: a three cases series and literature review. Bol Col Mex Urol 2020;1-6.


Liposarcoma paratesticulas: serie de tres casos y revisión bibliográfica

Resumen

 

OBJETIVO:  Reportar 3 casos de pacientes con diagnóstico de liposarcoma paratesticular, manejados por un mismo cirujano, en un periodo de 5 meses.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se evaluaron tres pacientes de forma consecutiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el mismo cirujano, durante un año (septiembre, octubre de 2019 y enero de 2020). Los datos demográficos se recopilaron en una base de datos. Las características clínicas, el tratamiento, los hallazgos histológicos y los resultados se revisaron buscando similitudes.

RESULTADOS: La manifestación clínica en dos casos fue hernia inguinal, y en el tercero un hallazgo accidental durante un proceso de dilatación uretral. A dos pacientes se le practicó resección tumoral y orquiectomía radical ipsilateral, y al otro sólo resección de la tumoración paratesticular preservando el testículo. A la fecha, el pronóstico ha sido favorable para los tres pacientes, no hay datos de metástasis ni han requerido tratamiento coadyuvante de ningún tipo.

CONCLUSIONES: Los liposarcomas paratesticulares son tipos raros de tumores que se diagnostican erróneamente o se confunden con una hernia inguinal. La escisión quirúrgica (orquidectomía radical y límites quirúrgicos libres de tumor) es el tratamiento de primera línea para evitar la recurrencia. Las terapia coadyuvantes (quimioterapia, radioterapia y linfadenectomía) aún se encuentran en investigación.

PALABRAS CLAVE: Liposarcoma paratesticular; Resección tumoral con orquiectomía radical ipsilateral; Diagnóstico con ultrasonido de masa inguinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *