Resúmenes internacionales
Bol Mex Urol | 27 febrero, 2023

ArtiSential™ revoluciona la laparoscopia tradicional en urología al introducir la destreza de un sistema robótico en un instrumento laparoscópico

Primeras experiencias en urología en Europa por el Hospital Universitario Ruppin Brandenburg (Ukrb) en Neuruppin

Jens Cordes, Lydia Bethge, Mujahed Amria, Majed Ghazi, Erich Seidel Arevalo, Hazem Alhanini, Sven Rauter, Mohamed Awad. ArtiSentialTM Revolutionizes Traditional Laparoscopy in Urology by Introducing the Dexterity of a Robotic System to a Laparoscopic Instrument —First Experiences in Urology in Europe by the Ukrb in Neuruppin. Open Journal Urology 2023; 13: 30-35. https://www.scrip.org/journal/oju

Resumen

Se describen las primeras dos operaciones renales laparoscópicas convencionales practicadas con un nuevo instrumento laparoscópico articulado de un solo uso y múltiples grados de libertad (ArtiSentialTM). Los dos pacientes se intervinieron en la Universidad de Ukrb (Neuruppin, Alemania) por vía laparoscópica con dos modalidades: nefrectomía y pieloplastia de Anderson-Hynes. Todas las intervenciones se completaron sin necesidad de conversión o colocación de puertos adicionales. No se registraron complicaciones intraoperatorias ni fallas técnicas del instrumento. La duración media de la intervención fue de 180 minutos y la hospitalización media de 11.5 días. El instrumento podía abrirse, sacarse del envase estéril y utilizarse de inmediato cuando se necesitaba, porque se trata de un instrumento de un solo uso. Hubo una respuesta háptica real y los costos son mínimos en comparación con la cirugía robótica. El uso fue sencillo y los procesos rápidos después de una capacitación intensiva de cuatro horas en un recipiente seco. A la espera de futuras investigaciones en series más amplias, este estudio demuestra la seguridad y viabilidad de la cirugía renal con ArtiSentialTM y proporciona datos importantes que pueden ayudar a los primeros usuarios de este instrumento quirúrgico.

PALABRAS CLAVE: Cáncer renal; cirugía renal; cirugía laparoscópica; nuevo instrumento multigrado; uso único


Los micro-ARN en cáncer de próstata: comunicaciones intercelulares y extracelulares 

Fumihiko Urabe, Yusuke Yamamoto, Takahiro Kimura. miRNAs in prostate cancer: Intercellular and extracellular communications. Int J Urology 2022; 29 (12): 1429-1438. https://doi.org/10.1111/iju.15043

Resumen

El cáncer de próstata es el cáncer masculino más frecuente en Europa occidental y Estados Unidos. Si bien hace poco se aprobaron nuevos fármacos, siguen existiendo retos clínicos, como la predicción precisa y el cribado del cáncer de próstata resistente a los fármacos. 

Los micro-ARN son moléculas cortas de ARN no codificantes que participan en la regulación génica a nivel postranscripcional al dirigirse a los ARN mensajeros. 

Hay pruebas crecientes que demuestran que los micro-ARN intracelulares desempeñan un papel importante como promotores o inhibidores de la progresión del cáncer de próstata. Además, los estudios recientes demuestran que los micro-ARN se encapsulan en vesículas extracelulares y se transportan al espacio extracelular. La transferencia de micro-ARN extracelulares contribuye a la comunicación intercelular entre las células del cáncer de próstata y los componentes del microambiente tumoral, lo que puede favorecer la progresión del cáncer de próstata. Además, debido a su encapsulación en vesículas extracelulares, los micro-ARN extracelulares pueden permanecer de forma estable en fluidos corporales que contienen altas concentraciones de RNasa. 

Por lo tanto, los micro-ARN circulantes tienen un gran potencial como biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de próstata. En este artículo se resumen las funciones de los micro-ARN intracelulares y extracelulares en la progresión del cáncer de próstata y se analiza el potencial de las terapias basadas en micro-ARN como nueva estrategia de tratamiento del cáncer de próstata.

PALABRAS CLAVE: Biología del cáncer; micro-ARN circulantes; vesículas extracelulares; micro-ARN, miARN; cáncer de próstata.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja un comentario