Tratamiento endourológico del catéter ureteral doble J olvidado en un paciente monorreno. Experiencia de un caso y revisión de la bibliografía
Bol Col Mex Urol | 4 noviembre, 2020

1 Residente de quinto año de Urología.
2 Residente de cuarto año Urología.
3 Adscrito al Departamento de Urología, profesor adjunto de Urología.
4 Jefe del Departamento de Urología, profesor adjunto de Urología.
Unidad Médica de Alta Especialidad MAC IMSS, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Recibido:
julio 2020
Aceptado: octubre 2020

Andrés Gabriel Salas García
andres.salas.md@gmail.com

Salas-García AG, Aniceto-García F, Fernández-Vivar E, Priego-Niño A.Tratamiento endourológico del catéter ureteral doble J olvidado en un paciente monorreno. Experiencia de un caso y revisión de la literatura. Bol Col Mex Urol 2020:1-7.

ANTECEDENTES: Los catéteres ureterales doble J se utilizan para el tratamiento de la obstrucción de la vía urinaria superior y rara vez provocan complicaciones que afectan la función renal.

CASO CLÍNICO: Mujer de 30 años,  que inició con cuadros repetidos de infección de vías urinarias. La radiografía abdominopélvica evidenció dos catéteres ureterales doble J del lado derecho, con engrosamiento de la silueta en todo su trayecto, e imágenes radiopacas en los cálices derechos y la vejiga. Los estudios de laboratorios reportaron: Cr 2.12 mg/dL, BUN 29 mg/dL, Urea 62.1 mg/dL, K+ 4.1 mmol/L, Na+ 135 mmol/L, Glu 79 mg/dL; BH: hemoglobina 9.3 g/dL, hematocrito 30%, plaquetas 343 103/µL, leucocitos 7.9 103/µL, neutrófilos 47%. La tomografía abdominopélvica simple mostró el riñón derecho con ectasia calicial generalizada y litiasis coraliforme completa, además de dos catéteres doble J calcificados en todo su trayecto. El gammagrama con medio de contraste  reportó una tasa de filtrado glomerular de 35.3 mL/min en el riñón derecho. La nefrolitometría concluyó un puntaje de STONE 12 puntos, CROES 80 puntos y  clasificación Guy IV. Se estableció el diagnóstico de catéter ureteral doble J calcificado FECal V y litiasis renal derecha. El tratamiento consistió en tres tiempos quirúrgicos para el cambio de los catéteres. La paciente fue valorada por nefrología quien la mantiene en vigilancia con medidas higiénico-dietéticas para mantenimiento de la función renal. Por parte del servicio de urología la paciente fue dada de alta, con cita anual para seguimiento.

CONCLUSIONES: Las complicaciones provocadas por el catéter doble J puede relacionarse con el tiempo de permanencia, poco apego al tratamiento y vigilancia. El tratamiento supone un reto endourológico que amerita múltiples tiempos quirúrgicos e incrementa los costos terapéuticos y la posibilidad de complicaciones trans y posquirúrgicas.

PALABRAS CLAVE: Catéter ureteral doble J; obstrucción; uropatía; cálculos; tratamiento endourológico; nefrolitometría. STONE; CROES; Guy; FECal.

Endourological treatment of the forgotten double J ureteral stent in a single-kidney patient. Experience of a case and literatura review

BACKGROUND: Double-J ureteral catheters are used for the treatment of upper urinary tract obstruction and rarely cause complications that affect kidney function.

CLINICAL CASE: A 30-year-old woman, who started with repeated urinary tract infections. Abdominopelvic radiography revealed two double-J ureteral catheters on the right side, with thickening of the silhouette all along, and radiopaque images in the right calyces and bladder. Laboratory studies reported: Cr 2.12 mg / dL, BUN 29 mg / dL, Urea 62.1 mg / dL, K + 4.1 mmol / L, Na + 135 mmol / L, Glu 79 mg / dL; BH: Hb 9.3 g / dL, Hto 30%, Plt 343 103 / µL, Leu 7.9 103 / µL, Neut 47%. The simple abdominopelvic tomography showed the right kidney with generalized calyceal ectasia and complete staghorn lithiasis, in addition to two double-J catheters graded throughout. The contrast medium scintigraphy reported a glomerular filtration rate of 35.3 mL / min in the right kidney. Nephrolithometry concluded a score of STONE 12 points, CROES 80 points and Guy IV classification. The diagnosis of calcified FECal V double J ureteral catheter and right kidney stones was established. The treatment consisted of three surgical times to change the catheters. The patient was evaluated by nephrology, who is under surveillance with dietary hygiene measures to maintain renal function. The patient was discharged from the urology service, with an annual follow-up appointment.

CONCLUSIONS: Complications caused by double J catheters can be related to the length of stay, poor adherence to treatment and surveillance. Treatment is an endourological challenge that requires multiple surgical times and increases therapeutic costs and the possibility of trans and postsurgical complications.

KEYWORDS: Double J ureteral stent; Obstruction; Uropathy; Stone kidney; Endourology treatment; STONE; CROES; Guy; FECal.