Boletín Mexicano de Urología
Bol Mex Urol | 26 febrero, 2023
Bol Mex Urol 2023; 1: 1-2. DOI: https://doi.org/10.24245/drm/bmu.v1id.8929
El grupo editorial

Boletín Mexicano de Urología

 

La ambición de todo editor es que “su revista” logre con el tiempo aparecer en la base de datos de PubMed y tener un factor de impacto por lo menos de un dígito. Y esto por la exigencia, o la presunción, de un grupo numeroso de autores-investigadores que “solo publica en revistas indexadas”. Hoy, la realidad es ingrata: publicar en las revistas indexadas, con alto factor de impacto, cuesta y cuesta mucho y, no solo eso, su “revisión por pares” es por demás exigente hasta el punto de dar por buenos, o dignos, no más del 10% de los artículos que reciben, y pagan, para ser considerados. Quienes se aventuran en ese afán de publicar “su investigación” si son rechazados, buscan una segunda opción, si los fondos les son aún suficientes y si las exigencias son un poco menores, envían su manuscrito con la esperanza de que sea aceptado. Cuando ni uno ni otro intento fructifica, quedan las revistas nacionales que, si bien son leídas y consultadas por los pares, el impacto académico es menor, pero no despreciable. Sea como sea, ésta es nuestra realidad.

Las revistas nacionales, latinoamericanas, salvo excepciones, no son comparables con las europeas o estadounidenses que publican avances y logros de la investigación, actividad esta última poco o nada apoyada en nuestro medio por las instancias gubernamentales o privadas. Nuestras revistas publican lo que está a su alcance y que corresponde a la realidad epidemiológica de lo que día con día se ve, diagnostica y trata en la práctica clínica diaria.

Este Boletín Mexicano de Urología surge como una opción para los residentes, para el médico de atención primaria, que se inician en la publicación o, simplemente, buscan cómo otros colegas resolvieron sus casos clínicos. De parte del editor y de su grupo de revisores en este espacio se encontrará el apoyo para mejorar sus publicaciones, para compartir sus experiencias, para adiestrarse en la comunicación médica, enseñanza que, con el tiempo, les permitirá subir al siguiente escalón: investigar y publicar en revistas de impacto, de mayor trascendencia. 

Los padecimientos del ámbito de la Urología son amplios y complejos y su epidemiología va desde el paciente pediátrico hasta el anciano. Si se trata de padecimientos infecciosos es menester estar al día para reconocerlos y tratarlos adecuadamente; si la afección es más compleja y de resolución quirúrgica, el médico de atención primaria debe estar alerta para saber en qué momento debe enviar a su paciente a la atención del especialista. Es decir, que siempre debe volverse la vista atrás para reconocer lo primario e incorporar lo más complejo para lograr nuestra misión: restaurar la salud quebrantada y prevenir, de ser posible, que no se complique o, sobre todo, que no aparezca.

En este Boletín Mexicano de Urología el lector encontrará información importante para su práctica diaria y el residente de la especialidad, un espacio para comunicar sus experiencias e intercambiarlas con sus pares.

Aparecerán, también en estas páginas, resúmenes de lo que a nivel internacional se está publicando y que siempre será útil leerlo en nuestro idioma y, de interesarse y profundizar, podrá buscarse en donde debidamente se señala como una posibilidad más de permanecer actualizados.

El grupo editorial

 

Deja un comentario