Fusión vulvar posterior a bartolinitis en una paciente posmenopáusica
Bol Mex Urol | 20 marzo, 2024
https://doi.org/10.24245/drm/bmu.v2id.9495.  Bol Mex Urol 2024; 2: 1-7.
Eliseo Hernández Gómez, Araceli Avelino Salazar, María de los Ángeles Peralta Ochoa, Sabrina Martínez Cisneros

Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco Pediatría con Medicina Familiar  31, Iztapalapa, Ciudad de México.

Recibido: septiembre 2023
Aceptado: diciembre 2023

Eliseo Hernández Gómez
elicheo77@hotmail.com

Este artículo debe citarse como: Hernández-Gómez E, Avelino-Salazar A, Peralta-Ochoa MA, Martínez-Cisneros S. Fusión vulvar posterior a bartolinitis en una paciente posmenopáusica. Bol Méx Urol 2024;2: 1-7.

ANTECEDENTES: La fusión, o sinequia vulvar, es excepcional en pacientes posmenopáusicas; sin embargo, en los últimos años su incidencia se ha incrementado. El padecimiento se asocia con múltiples factores de riesgo que se engloban en inflamación local e hipoestrogenismo. Entre las características clínicas más sobresalientes están los síntomas urinarios que pueden afectar la calidad de vida de las pacientes.
CASO CLÍNICO: Paciente de 55 años, con menarquia a los 12 años, menopausia temprana a los 35 años e inicio de la vida sexual activa a los 45 años, sin embarazos. Antecedente de bartolinitis derecha. Acudió a consulta debido al inicio de un cuadro clínico de incontinencia urinaria, con flujo urinario a goteo, acompañado de disuria y nicturia de un año de evolución. En la exploración vaginal se encontró la fusión completa de los labios vaginales desde el clítoris hasta la horquilla posterior, con un orificio de 1 milímetro, cercano a la unión del tercio proximal, con el tercio medio de rafe medial con goteo miccional turbio y fétido a la presión de la región vulvar. No se visualizaron el introito, el orificio uretral ni el clítoris, sin signos cutáneos de liquen escleroso, vello púbico escaso de acuerdo con su estado posmenopáusico.
CONCLUSIÓN: La fusión vulvar es un diagnóstico poco común, documentado en pacientes posmenopáusicas en quienes la causa no está claramente identificada. Después del tratamiento adecuado su pronóstico es bueno para la función urinaria y sexual, como se documentó en este caso, que favoreció la remisión completa de los síntomas y mejoró, en gran medida, la calidad de vida de la paciente.
PALABRAS CLAVE: Fusión vulvar; fusión de los labios menores; posmenopausia; incontinencia urinaria; bartolinitis.

Labial adhesion after bartholinitis in a postmenopausal patient.

BACKGROUND: Fusion or vulvar synechia is rare in postmenopausal patients, but its incidence has increased in recent years. The condition is associated with multiple risk factors including local inflammation and hypoestrogenism. Among the most prominent clinical features are urinary symptoms, which can affect the quality of life of patients.

CLINICAL CASE: Female patient, 55 years old, with menarche at age 12, early menopause at age 35, and onset of active sexual life at age 45, without pregnancy. History of bartolinitis on the right side. She was consulted for the development of a clinical picture of urinary incontinence with dribbling urine accompanied by dysuria and nocturia of one year's duration. Vaginal examination showed complete fusion of the vaginal lips from the clitoris to the posterior fork, with a 1 mm orifice, close to the junction of the proximal third with the middle third of the medial raphe, with cloudy and foul urine dribbling on pressure in the vulvar region. The introitus, urethral orifice and clitoris were not visualized, with no cutaneous signs of lichen sclerosus, sparse pubic hair in accordance with her postmenopausal state.

CONCLUSION: Vulvar fusion is an uncommon diagnosis documented in postmenopausal patients in whom the cause is not clearly identified. After adequate treatment, the prognosis for urinary and sexual function is good.

KEYWORDS: Labial fusion; Labial adhesion; Postmenopause; Urinary incontinence; Bartholinitis.